Aplicaciones didácticas para concienciar sobre la crisis climática

 In Sin categorizar

Mitigar las causas de la crisis climática es una responsabilidad de todos, y en esto, las nuevas generaciones tienen mucho qué decir. Una educación basada en la concienciación del problema nos hace suponer que nuestros pequeños se iniciarán en las buenas prácticas de manera temprana, asegurándonos en el futuro un desarrollo social no tan disociado del medio ambiente.

Y dado que ahora tenemos mucho tiempo porque, necesariamente, tenemos que estar en casa hasta la conclusión del confinamiento para evitar el contagio del COVID-19, es un buen momento para utilizar Apps didácticas y compartir buenos momentos con nuestros hijos, enseñándoles prácticas responsables.

Ellos tienen en sus manos cambiar el futuro y esto lo harán más fácil, si van conociendo y analizando el problema, sus causas y modos de mitigación responsables.

Estas son las aplicaciones que proponemos:

  • Allgreenup (iOS y Android): una divertida app que constituye un juego para tus hijos. Puedes crear una comunidad con la familia e involucrarla en el cambio de hábitos a favor del medio ambiente.
  • Naturaleza MAPAMA (iOS y Android): mediante esta app tus hijos podrán aprender acerca del patrimonio natural de España. Esta aplicación, creada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, te permitirá mostrar a tus alumnos los espacios marinos más destacados, el mapa forestal o los espacios naturales protegidos de España.
  • CleanSpace: esta aplicación permite medir el nivel de contaminación atmosférica del entorno que envuelve al usuario. Entre otras ventajas, CleanSpace indica cuánto dióxido de carbono evitas emitir si en lugar de desplazarte en vehículos de motor lo haces de manera más sostenible. Disponible para iOS y Android

  • Arbolapp (iOS y Android): con esta aplicación podrás guiar a tus hijos en el conocimiento de los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Ha sido elaborada a partir del estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Ecomentes (Android): gracias a esta app puedes enseñar a tus hijos lo fácil que es iniciarse en proyectos ecológicos, con instrucciones sobre cómo plantar un árbol o purificar el agua de manera sencilla.
  • Chasing Ice: Una app fruto del documental con el mismo nombre producido por National Geographic y narrado por el fotógrafo James Balog, que en 2014 se llevó un premio Emmy de Noticia y Documental a la Programación de Naturaleza Sobresaliente. Chasing Ice permite interactuar con un mapa virtual de nuestro planeta e indagar en las características e historia de los diferentes cuerpos de hielo. Disponible para iOS.
  • Earth Now: Nadie ha estudiado nuestro planeta como la NASA y con su app Earth Now podemos conocer todo lo que sucede en su superficie: desde la temperatura del aire, los niveles de monóxido y dióxido de carbono, de ozono, vapor de agua en la atmósfera, hasta incluso el nivel del mar. Disponible para iOS Android.
  • GoodGuide: Esta aplicación permite conocer el impacto que tienen los distintos productos y marcas con solo escanear el código de barras. No solo nos dirá cómo afecta a nuestra salud, sino también al medio ambiente. Disponible para iOS Android.

 

Si conoces alguna más, háznosla llegar y la incorporaremos al listado, que nos gustaría fuera una referencia y un listado vivo.

Muchas gracias!

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search